ASOLITE celebra su primera Junta General Ordinaria con un balance positivo y satisfactorio

ASOLITE celebra su primera Junta General Ordinaria con un balance positivo y satisfactorio

Hoy, 23 de junio de 2021, en la localidad jiennense de Arquillos, la Asociación del Olivar Tradicional Español celebra su primera Junta General Ordinaria haciendo balance de su primer año. “Satisfechos, positivos y con más fuerza si cabe para continuar con el camino iniciado” han sido las palabras de su presidente, Francisco Guerrero, para describir las sensaciones de la junta directiva de Asolite tras doce meses intensos de trabajo.

A pesar de la pandemia, ASOLITE roza ya el millar de socios y durante estos meses, además de trasladar a los medios de comunicación sus propuestas y perspectivas sobre diversos aspectos que afectan negativamente al Olivar Tradicional y agravan la crisis por la que atraviesa el sector, como el necesario control de las importaciones de aceite de países extracomunitarios, la futura PAC, la Convergencia, la Autorregulación, el Índice Nutriscore o el Aforo, entre otros; ha recorrido muchas localidades de Jaén, Córdoba, Granada y Ciudad Real para presentar, in situ, a los agricultores los objetivos de la asociación. Dichas presentaciones debieron ser suspendidas por la situación sanitaria, pero ya se trabaja para retomar el calendario a corto plazo.

Además, la Junta Directiva de ASOLITE ha mantenido reuniones con presidentes de cooperativas y Denominaciones de Origen y con otras asociaciones agrarias (COAG y UPA) con el objetivo de unir al sector oleícola y conseguir una política unificada de ventas que mejore el precio del aceite de oliva. También ha viajado hasta Sevilla y Madrid para mantener reuniones presenciales con miembros de todos los partidos políticos con representación tanto autonómica como nacional. Además, también ha trasladado sus peticiones a la Diputación Provincial de Jaén, a la Subdelegación de Jaén, a la Delegación de Agricultura y, en las últimas semanas, ha mantenido reuniones telemáticas con políticos que ejercen su carrera política en la Unión Europea.

En el mes de junio del año pasado comenzó ASOLITE su contacto con otras asociaciones independientes perteneciente al Sector Primario, a Autónomos y Transporte para poner puntos en común e iniciar acciones que se consolidaron en la firma de un manifiesto común y un paro nacional celebrado el 24 de febrero de 2021.

“Desde la Asociación también nos hemos dirigido a otras autoridades vinculadas directamente con nuestro problema como es la Secretaría de Estado de Industria pidiendo mayores controles de calidad de los aceites de origen extracomunitario; y a la Jefatura de Aduanas de la Agencia Tributaria para solicitar el control de los cupos arancelarios y la vigilancia del cumplimiento de aranceles para aceites importados que exceden tales cupos”, ha explicado Guerrero.

Por otro lado, ASOLITE ha desarrollado una campaña de donación de aceite de oliva Virgen y Extra, recaudando más de trescientos litros entre sus socios, a través de un convenio firmado con la Federación Española de Bancos de Alimentos.

En la actualidad, se encuentra inmersa en varios proyectos “cuyos detalles aún no podemos desvelar”, ha declarado Guerrero, pero que “tienen como objetivo el fomento del consumo y la promoción del aceite de oliva procedente del Olivar Tradicional”.

Sin comentarios

Publicar un comentario

es_ESSpanish