El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha concedido a la Asociación del Olivar Tradicional Español el registro de la marca nacional colectiva “Aceite procedente de Olivar Tradicional Español”. De este modo, desde ASOLITE impulsan la garantía del origen para aceites de olivar vírgenes y extras para aquellos socios que así deseen reflejar tanto en sus envases como en la publicidad promocional que realicen.


La concesión de esta marca colectiva “es una herramienta muy importante” para ASOLITE, ha declarado su presidente, Francisco Guerrero, “pues con ella materializamos en su distintivo los valores que posee el Olivar Tradicional en nuestra sociedad. Su capacidad de generación de empleo, de fijar población al territorio, su freno a la despoblación de zonas rurales, sus beneficios para la salud, para el Medio Ambiente, su incalculable valor histórico, paisajístico, cultural…”

¿QUÉ ES?
La marca colectiva “Aceite procedente de Olivar Tradicional Español” es un distintivo para promocionar los aceites de oliva vírgenes y extras de socios de ASOLITE, siempre y cuando sea procedente de explotaciones agrícolas de titularidad del asociado que sean cultivos de Olivar Tradicional.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA MARCA?
Todos los socios de la Asociación del Olivar Tradicional Español que así lo deseen, deben solicitar un escrito a la asociación acreditando el cumplimiento de los requisitos: estar inscrito en el Libro de Socios y al día de cuotas, facilitar polígono y parcela de la que procede el aceite, cumplir con la normativa vigente para venderlo (normas de calidad, sanitarias, etiquetado, envasado…).

Pero no sólo personas a nivel particular pueden solicitar este distintivo, también pueden hacerlo a través de cooperativas y/o almazaras, motivando así el asociacionismo.

¿QUIÉN LA OTORGA?
Una vez recibida la solicitud, una comisión formada por seis miembros de la Junta Directiva de ASOLITE dará resolución favorable o desfavorable en el plazo de dos meses. Dicha comisión será también la encargada de velar por el buen uso de la marca.

¿CUÁNDO PUEDE SOLICITARSE?
Tras su concesión, para este 2022, desde la Junta Directiva de ASOLITE han decidido abrir el plazo de solicitudes hasta el 3o de octubre del presente año. Para el próximo 2023, los interesados deberán cursarlas desde el 1 de abril hasta el 30 de junio incluido.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.