Consumir una pequeña cantidad de aceite de oliva todos los días puede ayudarnos a vivir más tiempo. Compartimos la noticia traducida de Harvard Medical School.

Los investigadores analizaron los datos de salud de unas 90.000 personas durante un período de casi 30 años. Los participantes estaban libres de enfermedades cardíacas y cáncer y completaron cuestionarios dietéticos cada cuatro años. Se les preguntó con qué frecuencia, en promedio, comían alimentos específicos, incluidos tipos de grasas y aceites.

Los resultados mostraron que aquellos que consumían más de ½ cucharada de aceite de oliva al día (más de 7 gramos) tenían un 19 % menos de riesgo de morir por cualquier causa que aquellos que rara vez o nunca tomaban aceite de oliva. Al observar condiciones específicas, los investigadores encontraron que el grupo de aceite de oliva también tenía un riesgo 19% menor de enfermedad cardiovascular, un riesgo 17% menor de morir de cáncer y un riesgo 29% menor de morir de una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores sugirieron que sustituir el aceite de oliva por grasas no saludables podría tener un efecto más significativo. Estimaron que reemplazar 10 gramos por día de grasas como margarina, mantequilla y mayonesa con la misma cantidad de aceite de oliva podría reducir el riesgo general de muerte y enfermedad hasta en un 34%. El estudio fue publicado en línea el 12 de enero de 2022 por la revista Journal of the American College of Cardiology.