A día 25 de Octubre de 2022, ASOLITE celebra reunión con:


Subdirección General de Economía Circular: Dña. Margarita Ruiz Saiz-Aja
Técnico Facultativo de OOAA del Ministerio de Medio Ambiente: Don Javier Yerga Rufo


Tema a tratar: el problema de la quema de restos de poda. El PDeCAT, junto a Ciudadanos, ha logrado incorporar un enmienda transaccional (votada por mayoría en el Congreso de los Diputados) al texto legislativo para revertir la prohibición de la quema de residuos vegetales en el entorno agrario que establece la Ley de residuos y suelos contaminados vigente desde el pasado mes de abril. En concreto, esta enmienda suprime el apartado 3 del artículo 27 de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y se ha incorporado a la ponencia por mayoría.
Cabe señalar que se ha aprobado una ley sin tener en cuenta la aplicación de un periodo de transición, ello sin contar con el punto de vista y opinión del sector agrario.


MEDIDAS PROPUESTAS
1) Eliminación del término “RESIDUO” a los restos de poda, y ello basado en:
– El picado supone un incremento de la materia orgánica al suelo
– Más del 90 % de los restos de poda se pican actualmente, ya que supone un valor añadido al suelo
– Es un material valorizable, mediante el picado, mediante el compostaje, la venta de leña o la venta de restos para la peletización
– La actual PAC empuja a través de la agricultura ecológica y el mantenimiento de cubiertas vegetales a su uso, no debiendo ser tratados como residuos, sino como materia orgánica con valor.
2) Se ha implementado el término residuo y, por lo tanto, a toda la agricultura sin hacer distinciones de tipo de cultivo, época del año o labor agrícola desempeñar. Así, no es lo mismo tratar los restos de una siembra de ajo, de la poda del olivar o de la rama y hojarasca que aparece en la recolección de muchos cultivos frutales.
3) De igual forma, no se ha tenido en cuenta que para llevar a cabo las labores del picado de los restos de poda, se requiere de maquinaria potente, que a menudo no es capaz de acceder a cultivos con pendiente y de montaña, siendo imposible sacar los restos de esas zonas de cultivo.
4) Además, el picado en zona de montaña supone un riesgo adicional al tener que acceder con maquinarias por donde es evidente que apenas se puede acceder.
5) Por otro lado, la quema es necesaria para controlar los brotes de diversas enfermades (verticillum y barrenillo), ya que es la manera más efectiva de hacerlo.
6) Por último, en el mundo rural se siguen desempeñando labores antiguas llena de cultura tradicional, como la elaboración artesanal del carbón, lo cual requiere de quema de poda. Así estas actividades quedarían erradicadas de nuestra cultura.
7) El uso de “la rama y tallos tiernos” como fuente de alimento para el ganado, otra manera de dar uso a los restos vegetales.
Por parte de la Admon, se ha instado a visualizar una posible enmienda, aunque no de forma inmediata, dejando así al agricultor totalmente desprovisto e indefenso ante el régimen sancionador previsto.