Solicitan al Ministerio evite la Urgencia y consulte con el sector para amortiguar el impacto

Además, muestran su recelo ante la Autorregulación del sector del Aceite de Oliva si no se aplica un control exhaustivo de las importaciones extracomunitarias

Tras la aprobación por parte del Ministro de Agricultura del Real Decreto 41/2021 que impone de forma acelerada y brusca los índices de Convergencia para la que la Unión Europea había dado hasta 2023, ASOLITE muestra su máxima preocupación ante la situación económica que esto provocará a miles de familias en Andalucía.

Según la Junta de Andalucía, los derechos que perciben más del veinticinco por ciento de los agricultores andaluces están por encima de la media. La norma aprobada por el Sr. Luis Planas “sin consultar con el sector” no limita las pérdidas, por lo que un agricultor afectado ya por la convergencia que se venía aplicando desde 2015, no sólo va a perder el 6% ya establecido, sino que la disminución puede llegar hasta el cuarenta por ciento, según las mismas fuentes de la Junta de Andalucía.

De hecho, otro aspecto incomprensible es que se haya aprobado una norma sin que el Ministerio haya marcado previamente el valor medio de las regiones productivas ni la metodología del cálculo a aplicar.

Por ello, desde ASOLITE “instamos al Gobierno a la retirada inmediata de este Real Decreto que vuelve a ser un duro revés para el sector agrícola andaluz y

que no cuenta con ningún tipo de consenso con los sectores afectados. Pedimos continuar con la convergencia progresiva y moderada que se venía efectuando hasta ahora, en búsqueda de alternativas para amortiguar el impacto tan perjudicial que la convergencia de la nueva PAC tendrá en tantas explotaciones agrícolas, sin perjuicio de que se aumenten las ayudas públicas ajenas a la PAC para aquellas explotaciones agrícolas que así lo necesiten por su menor competitividad y que a día de hoy pudieran ser menos beneficiadas en la PAC”.

Autorregulación

Por otro lado, desde ASOLITE también muestran sus reservas ante la reciente aprobación por parte del Gobierno de la Autorregulación del sector del Aceite de Oliva. “No compartimos la eficacia de esta medida, ya se ha podido comprobar que la aplicación del almacenamiento interno en campañas anteriores fue el detonante de un aumento exponencial de las importaciones de aceite de oliva de origen extracomunitario, sin que en ningún momento se consiguiera un desabastecimiento del mercado ni la subida de precios en origen de nuestro producto. Mas al contrario inició una tendencia importadora ampliamente beneficiosa para las empresas envasadoras que a día de hoy no se ha revertido”.

Desde ASOLITE no comparten que el sector oleícola español decida almacenar su aceite mientras no haya ningún tipo de límite a las importaciones de origen extracomunitario, con el aumento de aranceles para aquellas partidas de aceite de oliva de origen extracomunitario que sea importado excediendo de los cupos aprobados en los Tratados Internacionales. Países de nuestro entorno y que son competencia directa de España como Marruecos o Túnez cada vez tienen una mayor presencia en nuestro país y copan nuestros mercados, respondiendo a un mayor beneficio y especulación de las grandes envasadoras y comercializadoras españolas, pero en grave perjuicio del productor español, manteniendo hundido el precio de nuestro aceite, una tendencia importadora que provoca tales perjuicios al sector del aceite de oliva español, que debe tener una respuesta fiscal inmediata por parte del gobierno”.

Es más, la norma recientemente aprobada permite además que el Ministerio retire el producto de forma temporal e incluso determine su destino a uso no alimentario. “Si su justificación para la autorregulación es la vecería que sufren muchas explotaciones, sobre todo el Olivar Tradicional, para evitar la volatilidad de los precios y garantizar la viabilidad de las explotaciones olivareras, se debería empezar a garantizar el control de las importaciones y el destino de las mismas antes de aplicar la autorregulación”.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *